lunes, 9 de abril de 2012

Comentarios sobre las ligas de los Mensajes Culturales y Educativos.

Aqui les dejo los comentarios completos de las ligas ya que en la pagina de nuestro taller no me permitio poner todo pues exedia el numero de caracteres permitidos, por eso pongo aqui mis comentarios de cada una de las ligas puesto que  en la pag del taller solo me permitio publicar las dos primeras ligas.


http://blog.miguelabrajan.com/wp-content/uploads/2011/09/competenciadigitalyentornospersonalesdeaprendizaje.png.

El circulo de las cuatro dimensiones, me es nuevo puesto que solo conocía o solo nos han enseñado  que existen 3 maneras de aprender, aprender  a hacer, aprender a aprender y aprender a ser, pero en este circulo nos presentan un panorama mas amplio ya que agregan la dimensión instrumental: aprender los instrumentos y este punto hace que la enseñanza y el aprendizaje sea mas completo puesto que la propuesta o el esquema que vemos hará que podamos manejar el lenguaje digital y las herramientas digitales naturalmente, esto nos ayudara a emplear las demás dimensiones puesto que son instrumentos con los que nos ayudaremos para enriquecer nuestro aprendizaje, las redes sociales entre sus múltiples aplicaciones nos ayudan  a adquirir información de muchas formas, estructurando así un lenguaje digital que ya es mas común para la mayoría de los que las utilizamos, aprender a usar las herramientas como blog, wiki, etc., es muy importante porque te facilita el trabajo y lo hace mas dinámico y divertido.

Aprender a hacer es otro bloque importante porque estas son las acciones que haremos, por ejemplo, escribir, leer, escuchar, buscar, seleccionar, categorizar y con ayuda de las herramientas digitales este proceso puede ser mucho mas fácil.

Aprender aprender pareciera que todo mundo sabe naturalmente como se aprende, sin embargo vemos que existe una estructura especifica pues para aprender es necesario saber como es mejor y como se nos podría facilitar, por eso es importante estos incisos como sintetizar, reseñar, ejemplificar, traducir, ordenar, actualizar etc., estos ejemplos son estrategias precisas para el objetivo especifico, aprender.

Aprender a ser cuenta con responsabilidad con la información, toda una estructura de valores y cultura que a cada individuo tiene, que es lo que cada quien quiere.

Esta unificación de dimensiones hará un esquema de enseñanza y aprendizaje mas completo y mejor diseñado para obtener los objetivos principales ya mencionados.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147147

El objetivo de la educación: La deseducación al parecer esto es lo que se ve porque el sistema actual de enseñanza presenta una ruptura es su estructura logrando que  la dimensión intelectual quede devaluada por completo, puesto que ahora solo se estructuraran técnicas a la fuerza, impidiendo y limitando la habilidad critica de cada persona, haciendo al estudiante como un robot el cual solo escucha y trata de reproducir lo que se hablo en clase, pero esta manera de enseñanza esta muy limitada porque no permite razonar las cosas. Y este sistema educativo contradice el objetivo principal de la educación  el cual es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos y lo lograremos al dominar lo que nos han enseñado, ejecutando lo obtenido y poder indagar por nuestra cuenta, de hecho este es el sistema del cch, porque nos enseña a aprender hacer investigaciones, buscando por nuestra cuenta la información y analizarla para lograr el dominio de ella y así podremos ejecutar lo que tengamos que hacer. Es bueno saber como buscar y El uso de las tecnologías  nos sirve para buscar información y si nos ayuda mucho, pero el punto es que aunque tengas muchas herramientas de donde obtener información , si no tienes bien definido que es lo que quieres resolver, si no sabemos que buscamos no podremos estructurar el trabajo y no te resolverá el problema. La educación debe basarse en preguntarnos so lo que estamos haciendo esta bien dirigido. Es decir siempre razonar y ser críticos al momento de hacer cualquier cosa, no quedándonos solo con lo que nos presentan o nos enseñan si no indagar en cuestionamientos y nueva información.

Entonces podemos decir que la enseñanza incita a los estudiantes a descubrir por si mismos, a criticar si no es lo que ellos piensan y a buscar otras alternativas que pueden resolver algún problema y a aprender porque nos gusta no porque nos lo impongan . Es muy cierta esta frase "No importa lo que se cubre, sino lo que se descubre".

La educación debe estar dirigida a que los estudiantes aprendamos por nosotros mismos, pero esto no significa que al estar frente a una biblioteca podamos hacer una carrera profesional, lo que quiero decir es que deben enseñarnos a aprender por  nuestro interés, pero esto implica criticas y cuestionamientos, pues esto es lo que hacemos en la vida diaria y al obtener esto y dominarlo, tu educación se hará carne en ti y nada te lo podrá quitar pues no estas solo repitiendo lo que te enseñaron.





http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/03/07/educacion-tradicional-versus-educacion-moderna/





Esta pagina hace una comparación entre el sistema educativo tradicional y el sistema moderno, podemos observar que este sistema moderno amplia mucho mas la comunicación, la interacción y agiliza el proceso de aprendizaje porque hay mas interés y es mas dinámico y divertido. Me llamo mucho la atención las herramientas pedagógicas en la estructura moderna vemos a las redes sociales como un punto clave y es exactamente el sistema que nosotros en este taller llevamos, en el sistema tradicional esta la pluma y las hojas, pero limita el acceso a nueva información y a un nuevo panorama de acceso a la información.


http://nuestrotallerdecomunicaciondos2012.blogspot.mx/2012/03/mensajes-culturales-y-educativos-como.html#comment-form




Aquí vemos los beneficios que nos brinda el utilizar las nuevas tocologías para la educación, la internet no solo es una herramienta sino es un ambiente en el cual puedes hacer de todo, existe mucha diferencia entre el ambiente de aula y el ambiente que nos brinda el internet, aparte nos familiarizamos con el lenguaje digital que manejan en la web, la educación va hacia el progreso y la tecnología también tiene fines progresivos al juntarlos obtenemos un mayor beneficio, pero meter estos sistemas educativos no es fácil, pues es cambiar la estructura que antiguamente ha estado dominando, sin embargo al sumergirte en estos sistemas uno como estudiante si ve la gran diferencia entre este sistema creativo y educativo y el sistema antiguo. Hay una frase que me gusto mucho de esta presentación y creo que es lo contrario a la forma educativa antigua, pero que es muy cierta: Ejerciendo el derecho a deshacer y equivocarse para aprender, esto es lo que promueve el nuevo sistema educativo y me parece excelente, pues a veces nos da miedo intentar porque el sistema esta estructurado de una manera que te produce miedo al intentar y fallar pues esto te producirá por ejemplo una mala calificación, este sistema te da la libertad de intentarlo, equivocarte  y aprender sin ninguna limitación o temor, brindándote a ti mismo confianza y mas opciones para resolver un problema.







“pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”,

La primera  frase pesimismo de la inteligencia es la limitación  de la critica y el cuestionamiento ante situaciones que no estas de acuerdo, y es un retroceso y trampa a la cual a veces se basa  el sistema educativo antiguo. El optimismo de la voluntad es querer buscar por ti mismo información y aprender por que te parece interesante, este sistema optimiza y anima a buscar por ti mismo ya que te incita a hacerlo pues es mas interesante.

Todos estamos hoy en la lucha cultural. Nos felicitamos de poder estar en condiciones de lucha cultural, que es resultado de otras luchas anteriores, y de comprobar que la lucha cultural puede ser exitosa. Esto es una argumento  con el que estoy de acuerdo porque todos estamos en esa lucha cultural, de progreso y de ideología, esto aparte de ser un cambio es una corriente ideológica porque quiere cambiar los paradigmas educativos.


http://www.elheraldo.co/blogs/puede-la-tecnologia-aumentar-del-indice-de-lectura-61829


El índice de lectura en todo el mundo es muy bajo en Colombia dice este link que es muy muy bajo el índice de lectura de las personas pero están con la esperanza de que las tecnologías ayuden a incrementar el índice de lectura, pues el internet nos brinda de muchos libros de cualquier tipo y traducidos en muchos idiomas, aparte accesar a las nuevas tecnologías es gratis y dinámico por eso, las nuevas tecnologías pueden animar a que la gente lea mas.





http://www.etnografiavirtual.com/2012/03/26/la-tecnolog%C3%ADa-como-un-producto-humano/




Estamos invadidos por las tecnologías que lo vemos como algo nato de nuestra vida, ya estamos un poco acostumbrados a los sistemas digitales, pues la mayoría cuenta con algún aparato eléctrico como celular, televisor etc. pero no siempre sabemos como funcionan con exactitud las cosas y nos da flojera o se nos hace súper difícil tratar de entender como funcionan las tecnologías creyendo que son muy complicadas, pero este articulo nos invita a animarnos para tratar de comprender y de investigar como funcionan nuestros aparatos electrónicos pues al fin y acabo es un invento humano, no es nada del otro mundo, tampoco es lo mas fácil pero no nos deberíamos de sentir que las tecnologías son superiores  y son inentendibles porque es una creación humana como menciona Marshall McLuhan, lo más humano de nosotros es “nuestra” tecnología.


http://saladehistoria.com/educacion/2012/02/19/redes-sociales-y-comprension-lectora/




Un estudio revelo que unos jóvenes no fueron capaces de buscar información en tres paginas diferentes  para  contestar una pregunta, y es que el uso de las redes sociales ha limitado un poco la extensión de las palabras, pues se habla abstractamente, porque solo con dos frases puedes responder algo sin alargarlo tanto y este es el lenguaje de las redes sociales, pero no es muy bueno porque podría  disminuir la capacidad para leer y comprender textos largos, tal vez por eso los jóvenes no pudieron buscar tanto ni leer tanto porque están acostumbrados a este lenguaje y no amplían su explicación.

El uso de las tecnologías facilitan y activan la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario