martes, 28 de febrero de 2012

Segunda práctica del Tema 2.1.1.


Noticia Definiciones:


http://definicion.de/noticia/
Del latín notitĭa, una noticia es el contenido de una comunicación antes desconocida, un hecho divulgado o la divulgación de una doctrina. En otras palabras, la noticia es un conocimiento o una noción.
En los medios de comunicación masivos, una noticia es una redacción o un relato que informa al público sobre un hecho novedoso o atípico, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, lo que amerita su divulgación.
De esta forma, la noticia es un hecho periodístico y constituye un recorte de la realidad que merece ser informado por su relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a preguntas como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/noticia.htm


La noticia.
Definición.
Relato breve y objetivo de algo que ha sucedido.


Las preguntas básicas.
Toda noticia debe responder a estas preguntas:
1 ¿Quiénes? - 2 ¿Qué? - 3 ¿Cuándo? - 4 ¿Dónde? - 5 ¿Por qué? - 6 ¿Cómo?


http://deconceptos.com/general/noticia

Todo hecho fuera de lo común que conmueve a la opinión general o a la un grupo en particular, y que amerita ser difundido, recibe el nombre de noticia. Hay noticias que importan solo a pocas personas, como por ejemplo, un embarazo en el seno de una familia privada, pero el mismo hecho del embarazo perteneciente a una persona popular hace que la noticia se propague por los medios masivos de comunicación, y acapare la atención colectiva, por ejemplo, si se tratara del heredero a un trono.
La aprobación de un examen puede ser una buena noticia para el interesado, su profesor y sus familiares directos, pero la aprobación o desaprobación de los exámenes por los alumnos de toda una ciudad, provincia o país es una noticia que trasciende el ámbito privado pues da cuenta del nivel de educación en esos territorios. Estos acontecimientos que merecen ser conocidos por todos se llaman noticias periodísticas, que son acontecimientos actuales, o descubrimientos o hallazgos sobre hechos pasados.
La noticia periodística debe ser verdadera y comprobable, sin juicios personales, siguiendo un orden lógico y respondiendo a las preguntas de qué, cómo, cuándo y dónde. Debe contener un título que dé cuenta del contenido o lo sugiera, de la manera más atractiva posible. Puede estar precedido de una volanta, que agrega alguna información al título. Luego de éste se coloca la bajada, con oraciones breves, que contextualizan la información aportando datos esenciales. Para redactar la noticia los periodistas utilizan fuentes diversas: testimonios de los protagonistas, o testigos del hecho, documentos, públicos o privados, encuestas, agencias de prensa, enviados especiales etcétera. Puede contener entre comillas, citas textuales de testimonios y puede haber frases relevantes, destacadas con negrita.

http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia


Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo, en el cual se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o atípico, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.



2- Deberás comparar dos diarios de tu preferencia y seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti. Compararás ambos diarios y expondrás las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de ordenarlas o lo que llamó la atención y escribir el diario y las páginas.

Comáracion entre el metro y el Universal, de entrada el metro es mas economico que el universal. En ambos estan casi las mismas noticias del dia, pero no estan redactadas de igualmanera por ejemplo en el universal veo que son un poco mas formales en la forma de relatar las noticias y en el metro como que utilizan mas palabras comunes, tambien el metro es un tanto amarillista pues las fotos que proyecta son mas dramaticas que las que presenta el universal, pues el metro pone notas realmente fuertes las imagenes que ocupa el metro son mas desastrosas y aunque sea la misma noticia por la imagen cambia el sentido de la noticia, si no lo presentan tan dramatico piensas haa no fue tan mala la noticia sin encambio al ver una imegen impresionante pues si te sacas de onda, desde mi punto de vista el metro busca la toma mas desastrosa para publicarla y eso forma parte de su publicidad o mercadotecnia, el universal no exagera las cosas o tal vez no las muestra al rojo vivo como son, pero yo prefiero el universal.


3- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y confronta las notas informativas de los periódicos; enlistarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.
 
Medio impreso.
Muestran solo unas imagenes de la noticia, estan elaboradas por una persona que vio y vivio en ese momento la noticia y trata trata de relatar lo que sucedio en ese momento con sus palabras, expresandose de tal manera que pueda ser comprendida lo mayor posible la noticia.
Aveces ponen mas de una opinion de alguen que estaba en ese momento, pero solo parafrasean el hecho.
A veces sule ser mas rapido abrir un periodico y buscar la noticia que queres ver que esperar a que el noticiero o en el radio la digan, puede que el periodo de cierto modo sea mas practico.
Las noticias en el medio impreso a veces son mas cortas que en la tv o en la radio.
Cuando hay una noticia de ultima hora no la podremos ver en el periodico ya que si acaba de pasar hace unos momentos, no es tan rapido que esta noticia llegue a ser impresa en los periodicos y necesitariamos esperar por ejemplo un temblor, en cambio en la tv  o en la radio si es posible detener la programacion y comentar la noticia de ultima hora, asi que la tv o el radio es mas rapido


Medio electronico.

La informacion llega mas rapido que en un medio impreso a veces resulta mas facil accesar a un medio electronico que a un medio impreso,pues las noticias que estan en un medio electronico son mas actuales, es decir, son de ultima hora.
El medio electronico  es interrumpido por mensajes publicitarios, por ejemplo vamos a unos comerciales y regresamos con mas noticias, eso no para en el periodico.
Tambien al ir en el coche es mas facil escuchar el radio que ir leyendo el periodico pues esto podria provocar accidentes y el periodico no te informaria en que parte de la ciudad hay trafico en un cierto momento.
Cuando reportan una noticia pasan un video corto de lo que sucedio en el momento no solo proyectan imagenes y eso es aun mas sorprendente pues tu como televidente puedes observar sin que nadie te cuente que sucedio en ese momento.
Tambien hay noticias en vivo lo cual en el periodico no es asi pues pasan unas horas por lo menos para ver lo que sucedio.




4- Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?

Deceas ver otro punto de vista, otra perspectiva de una noticia, a veces podrias confiar mas en lo que se escribe que en lo que se habla, puesto que algunas veces esto es mas detallado y los periodistas tambien son bastante inteligentes y agregan su punto de vista lo cual podria ser interesante para uno.

5- Selecciona tres acontecimientos de la historia nacional o mundial, de los siglos pasados, y elabora una noticia de cada acontecimiento seleccionado. Puedes dale una actualidad, como si fuera un hecho que apenas está sucediendo.



El Candidato a la presidencia el señor Felipe Calderon ha ganado las elecciones presidenciales de este nuevo sexenio, la vea lejos pero al fin logra lo que tanto ha querido, muchos simpatizantes estan muy alegres de este logro pues dicen que ahora si hubo democracia, ahora si el pueblo eligio a su presidente.
Podemos a preciar que sus hijos y su esposa estan muy alegres de lo ocurrido y aunque al PRI y al PRD no les parecio que el haya ganado, lo hecho hecho esta. El sistema panista es capitalista, esperamos que estos años de gobierno por parte de Felipe Calderon el pais este en una estabilidad economica pues las crisis pasadas nos han dejado muy mal a todos.




El candidato para presidencia el señor Andres Manuel Lopez Obrador, se ha quejado junto con sus seguidores pues afirma que le robaron la presidencia, sus simpatizantes dicen que estariamos mejor con lopez obrador, y se escuchan rumores de una guerra civil para quitar al pan de la presidencia, por eso su lema de (voto por voto, casilla por casilla) quiere que se vuelvan a contar los votos pues dice que le han robado y que no contabilizaron adecuadamente los votos. Este rumor de la guerra civil ha provocado panico en algunos ciudadanos, mientras que otros apoyan incondicionalmente esta guerra civil pues ellos estan enojados porque por quien votaron no gano.



Sismo que ha marcado la historia de mexico, jamas olvidaremos este gran desastre pues ha habido muchas perdidas humanas y materiales, proteccion civil ayuda a varias personass a rescatar a sus familiares, el gobierno del DF apoyara a todos los cuidadanos que hayan tenido perdidas de familiares y de hogares. El presidente dice que nadie quedara desamparado y esperemos que asi sea. Hay temor de las replicas que puedan presentarse en las siguientes horas del dia, pues este temblor fue de 8.3 Mw, cifras exactas de desaparecidos no hay aun en estos momentos, helicopteros estan sobrevolando la ciudad para detectar los daños que provoco este sismo.

6. De la noticia que te presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.

Qué?
América del norte fue reafirmada como el principal mercado de drogas del mundo.

Quién?
América del norte Centroamérica y el Caribe


Cuando?

La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada este martes por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de Naciones Unidas.Cómo?
Altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

Donde?
El reporte indica que es la droga que más se produce en el área norteamericana y recordó el hallazgo el año pasado de la mayor plantación jamás descubierta en México (120 hectáreas con valor de venta de 160 millones dólares).


Porque?
La JIFE considera que algunos carteles de narcotraficantes mexicanos, presionados por las autoridades, trasladaron sus operaciones hacia América Central con crecientes niveles de violencia.El tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras y la amplia disponibilidad de armas han contribuido a elevar las tasas de delincuencia en esa región, apunta el documento

                    Norteamérica continúa como principal mercado de drogas mundial


Naciones Unidas, 28 feb (PL) América del Norte fue reafirmada hoy como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).



La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada este martes por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de Naciones Unidas.



Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según ese órgano de fiscalización internacional.



En cuanto al cannabis, el reporte indica que es la droga que más se produce en el área norteamericana y recordó el hallazgo el año pasado de la mayor plantación jamás descubierta en México (120 hectáreas con valor de venta de 160 millones dólares).



En la misma área geográfica, más de 45 mil personas mueren cada año por causas relacionadas con las drogas, el índice más elevado de mortalidad por ese motivo a nivel mundial, agrega el documento.



Con respecto a Centroamérica y el Caribe, el estudio advierte sobre el uso de esa región como importante vía de tránsito para el tráfico de drogas desde Suramérica hacia América del Norte, lo cual constituye "una seria amenaza a la seguridad".



La JIFE considera que algunos carteles de narcotraficantes mexicanos, presionados por las autoridades, trasladaron sus operaciones hacia América Central con crecientes niveles de violencia.



Al respecto, revela que en 2010 los carteles convirtieron a Honduras, Costa Rica y Nicaragua en corredores de tránsito para el contrabando de drogas destinadas a Estados Unidos.



Asimismo, la violencia relacionada con las drogas llegó a niveles alarmantes debido a las organizaciones de narcotraficantes, bandas transnacionales, pandillas locales y otros grupos delictivos, agrega.



El tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras y la amplia disponibilidad de armas han contribuido a elevar las tasas de delincuencia en esa región, apunta el documento.



También señala a El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica como los países con más altas tasas de homicidio del mundo y al tráfico de drogas como una importante causa del elevado nivel de homicidios y violencia en América Central.



En cuanto a Suramérica, la JIFE estima que la superficie dedicada al cultivo ilícito del arbusto de coca descendió en Colombia, aumentó en Perú y se mantuvo igual en Bolivia.



Al mismo tiempo destaca que las mayores incautaciones de cocaína a nivel mundial se produjeron ahora en Suramérica y no en el norte y Europa como ocurría hasta ahora.


Discursos y Mensajes de Comunicación .

ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.1: MENSAJES INFORMATIVOS.

Primera práctica. LA NOTICIA



OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:

  • Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.

Discurso científico.
 
Es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.
Tiene un interés cognoscitivo. Hace uso de la lengua de manera expositiva y con aserveraciones descriptivas y explicativas.
Discurso Ideológico.
Intenta orientar la acción y decir cómo se quisiera que fuesen las cosas en el mundo. Su intención consiste en valorar "el mejor modo de vida, la mejor idea o el sistema politico más adecuado", en oposición.
Discurso filosófico.
El discurso filosófico tiene un espíritu retórico, dialéctico, utiliza la analogía, pero también la metáfora, siempre que sea necesario expresar ideas o nociones difícilmente expresables por conceptos unívocos. Por otro lado, la filosofía ajusta su discurso a los principios de la lógica. Pero no se verá nunca en la necesidad de ajustarse a los criterios empíricos de identidad,
Este constituye una visión ampliada de lo que es el hombre y su papel en el mundo. Expresa al mismo tiempo una interpretación reflexiva y valida del estado general de las cosas en el universo. 
Discurso político
Trata básicamente de tres factores: el primero, de las formas de organización del poder, el segundo, de la obediencia, y el tercero , del dominio.
Se puede definir el discurso como “toda sucesión de palabras, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos, debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso”.
Esta definición sugiere que el comunicador sabe lo que quiere con su discurso, y lo organiza para lograr ese objetivo.
Todo discurso posee tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y la conclusión. A su vez, la introducción tiene cuatro funciones: captar la atención del público, establecer una relación positiva con el público, justificar el tema y anunciar al público la información que recibirá
Discurso técnico
Tiene un interés informativo al pretender dar a conocer los trabajos que se derivan de la construcción de modelos, del diseño de estrategias y políticas públicas. Emplea diferentes modelos de investigación empírica tales como la estadistica social.

sábado, 11 de febrero de 2012

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo.



http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_the_child_driven_education.html
la liga nos habla de una investigacion a favor de la educacion por medio de la red, cambiar los paradigmas de la educacion noes nada facil pues es luchar contra un sistema extricto, pero el uso de las tecnologias muchas veces facilita y amplia el panorama tanto de los estudiantes como de los maestros y resulta mas divertido y a veces mas edificativo, pues activas todos tus sentidos, la diferencia esque en vez de usar papel y lapiz utilizamos la computadora y el amplio mundo de informacion para enriquecer mas las tareas o trabajos escolares. Utilizar la internet para usos educativos resulta muy buena idea.
http://www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html

Esta liga me parece muy muy interesante y me gustaria mucho que mi profesor de calculo la viera, la verdad es que conicido mucho con lo que dice el video pues lanueva estructura que estan diseñando para lograr no pasar un curso si no para lograr que aprenda la gente hacer las cosas de una manera sencilla sin miedo a tropezar y con ganas de intentarlo una y otra vez es lo que a muchos nos resultaria mejor, ya que no siempre entiendes a la primera vez lo que te explica el profesor y con este proyecto tu puedes como dicen ahi adelantarle, deternerle y regresar una y otra vez para entender mejor el procedimiento para elaborar alguna ecuacion matematica, este proyecto me parece realmente encantador, es mas al ir leyendo lo que vienen en el video , m e emociona la idea de que cambie la estructura educativa antigua, pues realmente la tecnologia nos brinda aplicaciones muy efectivas para nuestra vida, por ejemplo los tutoriales que he visto por intertet para elaborar algun trabajo me resultan muy entretenidos y muy divertidos pero lo mejor es que aprendes hacerlo.
Yo estoy deacuerdo con que a veces el sistema educativo solo sigue el hilo sin detenerse a ver los problemas pedagogicos que estan clase, el sistema o la forma en que enseñan los maestros con una tradicion en la que a muy pocos les importa que realmente aprendas y solo buscan seguir el plan de estudios, pero como commprenderemos el siguiente paso si solo nos meten temor por si caes ya no puedes levantarte y nadie te ayuda, estos proyectos me parecen aparte de adecuados muy bien planeados para cualquier estudiante sea bueno o malo.
No quiero decir  que los maestros no sirvan o que no dan bien sus clases, pero el sistema educativo es muy egoista, no quieren que todos sepan pues no les combiene a los grandes empresarios y a veces las orientaciones pedagogicas no estan nada diseñadas.
http://www.ted.com/talks/lang/es/what_we_learned_from_5_million_books.html

Esta es una herramienta en donde se puede buscar palabras en una base de datos, pero lo sorprendete de estas herramientas es que solo buscas una palabra clave para obtener la mas extrensa informacion que te permitira elaborar trabajos entre otras cosas. La rapidez y el acceso que google nos ha brindado es una empresa realmente exitosa pues penso en digitalizar todo libro que hay, y esyo facilita mucho la obtencion de informacion de muchos libros.





Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
Pues como no hacerlo si esta herramienta permite la comunicacion a distancia y la interaccion virtual de los que participen en algun sitio web, creo que el mundo de la red ha cambiado en general a toda la vision de la humanidad, ha hecho una reforma sutil al cambiar los paradigmas de la sociedad, del mundo y de todos los que participamos de esta herramienta .

Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
La unam tiene sitios en los que tu puedes hacer tu carrera en linea, desde tu casa o desde cualquier lugar en donde estes y ya no es necesario ir a la institucion como tal y este servicio beneficia mucho a alguna persona que es invalida o que es madre y tiene que estar en su casa o incluso si vives muy lejos de la universiad, yo se que algunas facultades tienen estos servicios como la de contaduria y admon y la derecho tambien cuanta con estos servicios, ellos hacen un diseño y estructuran su plan de estudios, dejan tareas y hacen tambien examenes. pero ahora todo es por linea.

Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
Los paradigmas de internet a mi punto de vista son buenos porque busca tener  una manera mas efectiva y eficaz en cuestion de comunicacion y de obtencion de informacion para asi convertilo en conocimiento de un modo mas accesible, pues busca que todos aporten sus conocimientos para que todo el mundo pueda accesar a esta informacion.

Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
Se conectan para hacer su trabajo mas rapido pues el internet es una biblioteca gigante y con solo poner algunas palabras clave obtienes un sin fin de paguinas a las que puedes accesar sin complicaciones, ellos utilizan base de datos de los ciudadanos pues asi pueden llamarles a sus casas para ofrecerles algun producto de la empresa, pero tambien ocupan los servicios de internet como google maps o algunas otras aplicaciones de programas para hacer que su trabajo sea mas dinamico, fino y mas facil. Tambien utilizan el internet para buscar informacion de alguna otra empresa de competencia o para adquirir servicios como de giro de la empresa o de no giro de la empresa.
Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica. 
La publicidad siempre es buena para cualquier empresa pues manifiesta el servicio que nos pueden brindar y por ello es muy importante que las empresar tengan publicidad en internet pues ahora es uno de los medios de comunicacion masiva que mas se ocupa.
 
Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Son excelentes alternativas que han sido diseñadas muy bien para el mayor beneficio de las personas que accesan a ellas, esta nueva alternativa de aprendizaje al principio sera un poco rechazada y ha sido rechazada pues todo lo nuevo a veces nos da miedo pero ya una vez provando este sistema te das cuenta que es mucho mas nutritivo y mas divertido pues aprendes divertiendote, lo que mas importa es aprender y con este acceso a internet y tabajos por linea resulta mas dinamico y enriquecedor.

Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.

Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.
En informática, la World Wide Web "www" (red amplia) es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el ingles Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau En informática, la World Wide Web "www" (red amplia) es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el ingles Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza y publicado en 1992 Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como lenguajes del mercado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web

Semantica.

jueves, 9 de febrero de 2012

Panorama de la Televisión Mexicana.

SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.5. La Televisión en México.
PRIMERA PRÁCTICA: Ubicación de eventos y programas.
 
 
Presenta tus respuestas en hojas distintas a este cuaderno.
 
ACCIÓN, SUCESO O CIRCUNSTANCIA.
PERSONAJES, ACTORES O EVENTO
1. Obtuvo la primera concesión del Canal 4- XHTV, en 1949.
( 23 ) Teatro Fantástico de Enrique Alonso.
2. Empresa donde se funcionaron los primeros canales de TV.
( 24 ) La de María Felix y Jorge Negrete.
3. Marca comercial que patrocinó las telenovelas en sus inicios.
( 10 ) Carlos López Moctezuma.
4. Primera transmisión deportiva.
( 16 ) Canal 8, de TIM.
5. Primera transmisión de un Informe de Gobierno por televisión.
( 19 ) Jacobo Zabludosky
6. Primera telenovela transmitida por Televisión Azteca.
( 22 ) Viruta y Capulina.
7. Primera transmisión por TV de una Copa Mundial de Fútbol.
( 29 ) Los Beatles en Inglaterra y Tony Aguilar.
8. Primera telenovela que se transmitió en vivo.
( 21 ) Pájaro Madrugador.
9. Empresario que impulsó la XEW en la radio y la televisión.
( 8 ) Senda Prohibida con Silvia Derbez.
10. Primer villano de la televisión en telenovelas.
( 28 ) Lucero y Manuel Mijares, 1999.
11. Telenovela nacional que abrió el mercado internacional.
( 25 ) XHGC Canal 5.
12. Primera actriz de telenovela.
( 20 ) El Amor tiene Cara de Mujer.
13. Primera telenovela de larga duración mexicana.
( 9 ) Emilio Azcárraga Vidaurreta.
14. Programa musical de larga duración con Raúl Velasco.
( 6 ) Nada Personal.
15. Primera programa a color de Guillermo González Camarena.
( 13 ) “Simplemente María”, S. Camalich.
16. Primer competidor de Telesistema Mexicano en 1968.
( 14 ) Siempre en Domingo.
17. La primera cantante que se presentó en televisión.
( 15 ) “Paraiso Infantil.
18. Locutor comercial del “Gran Premio de los 64 mil pesos.”
( 5 ) Gobierno de Miguel Alemán Valdés.
19. Precursor de los noticiarios en televisión.
( 27 ) Big Brother.
20. Telenovela de larga duración extranjera.
( 1 ) Romulo O’Farril.
21. Primer satélite para la televisión mundial.
( 30 ) Héctor Gómez.
22. Primer programa de parejas cómicas.
( 7 ) Chile, en 1962.
23. Programa infantil de “Cachirulo” que se transmitió en los 50.
( 11 ) Los Ricos También Lloran, de 1979.
24. Primer boda televisada.
( 12 ) Silvia Derbez.
25. Primer Canal experimental en 1952.
( 4 ) La Lucha Libre.
26. Primera telenovela de corte infantil.
(26 ) Mundo de Juguete.
27. Primer Reality show en México.
( 2 ) Telesistema Mexicano.
28. Primer boda televisada pagada por Televisa.
( 17 ) Rosa de Castilla.
29. Participantes en el primer control remoto a nivel mundial
(18 ) Pedro Ferriz Santacruz
30. Primer actor en la televisión.
( 3 ) Colgate Palmolive.


SEGUNDA PRÁCTICA: Análisis del fenómeno televisión.



DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS. Investiga sobre el tema para responder por escrito a las siguientes preguntas.


1.- ¿Cuál es el tiempo que le dedicas a la televisión?
maximo una hora y media.

2.- ¿Cómo funciona todo sistema de televisión?
depende de la hora, es como depende el tipo de programa que salga por ejemplo en la mañana es casi siempre dedicado para las mujeres puesto que los hombres se van a trabajar, en la tarde pasan mas caricatura pues los niños llegan de la escuela, y en la noche pasan programas para hombres o para gente mas grande pues ya todos llegaron de trabajar y ven la television, de hecho tambien los noticieros estan dedicados para cierto tipo de gente.

3.- ¿Por qué piensas que las mujeres utilizan más tiempo en ver televisión que los hombres?
En general pienso que si, las mujeres ven mas television que los hombres pues ellas son las que se quedan casi siempre a cuidar a los niños y a mantener en buen estado la casa, entonces miesntras hacen el quehacer la television puede estar prendida, y esque con la telenovelas las mujeres por lo general se sienten las protagonistas pues se identifican con los personajes y talvez quieren ver como ellos resulven el mismo problema o quizas quieren ver un problema mas grande del que ellas tienen para decir haa yo estoy bien. Por lo general las mujeres son mas sentimentales y se identifican con las telenovelas.
 
4.- ¿Por qué piensas que los que tienen menos formación escolar utilizan más tiempo ante el aparato de televisión que los que poseen una mayor educación?
Pues porque no se dejan influenciar por todo lo que dicen en la trelevision ya que muchas veces solo dicen tonterias que entretienen, pero la tener una formacion escolar mayor aprendes a analizar las cosas y el porque de las cosas asi que eso ya no es muy atractico y a veces te parece ridiculo o no de mucho interes para ti.

5.- Investiga ¿a qué cadena norteamericana (NBC, CBS, ABC o CNN?) está vinculada cada una de las empresas televisivas del país? ¿O qué cadena le surte más programas a cada una?
TV Azteca tiene vinculo con ABC, por eso es que generalmente proyectan en sus canales series americas y Televisa tiene relación con CNN

6.- ¿Qué tipos de programas tienen éxito o por qué llaman más la atención del público? Revisa y comenta los programas de Alvaro Cuevas los sábados a las 20 horas por Canal 40.
Bueno esque aqui puede variar mucho el exito de cada canal pues no a toda la gente les gusta ciertos programas, a mi por ejemplo me gusta mas ver televisa y a mi papa le gusta ver canales como el 40 o el 11 donde pasan varios programas de cultura a mi mama le gustan estos y la programacion de televisa.
Cada programas tiene exito con el tipo de persona al que se lo presenta.

7.- ¿Qué es lo que nos enseñan los diversos tipos de programas de televisión?
La vida intima de las familias, cultura, educacion, opinion publica, noticieros, shows, concursos, etc.

8.- ¿Quiénes deben tener acceso al tiempo de televisión? Explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los artistas o cantantes y otros medios de comunicación.
Pues todos deben tener su tiempo, cada quien es diferente y cada quien debe informar algo aunque no sea importante para algunos, para otros lo sera y pues por eso todos deben de tener un tiempo para estar en la television ya que si siempre fueran los mismos programas serian aburridos por eso tienen que meterle de varios programas para que el publico este mas interesado por ver su programacion, aunque lo ideal seria que hubiera mas programas de cultura y educacion, no solo de entretenimiento.

10. Después de examinar el canal de televisión favorito, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? Utiliza una revista de teleguía o tvguía e identifica un día de programación donde se den las siguientes categorías. 1.-Comedias, 2.-Deportes, 3.-Drama de tipo general o familiar, 4.-Noticias y documentales. 5.-Películas, 5.-Programas musicales y de variedad. 6.-Programas de juegos y concursos, 7.-Programas de comentarios, 8.-Telenovelas, 9.-Vaqueros y 10. Otros.
Hacen una encuesta de mercado en la cual ver y analisan los tipos de programas que le llamas mas la atencion a la gente entonces  a base de este analisis es como proyectaran su programacion para que sea mas efectiva y su fama cresca, a parte todo depende a que publico este dirigio por lo cual deben analisar en que tiempos deben y es mas conveniente presentar un programa.
 

11.- Después cuantifica cuáles son las categorías de mayor frecuencia, en cada uno de los canales e interpreta ¿por qué son así?
Son asi porque varia el gusto de la personas que ven ciertos programas, siu exito depende de a cuanta gente les gusta este tipo de programas.

12.- Selecciona dos vídeos de Internet que hablan sobre la Televisión en México y opina sobre ellos.
 
El exito de la television es la propaganda y las mentiras que nos transmiten, pues asi a base de mentiras su fama crece de manera considerada. No todo es malo pero la mayoria de los empresarios buscan la propaganda para tranmitir sus articulos y sus intereses personales. Alguno que otro si ve por los intereses en general del pueblo, pero es la minoria.