lunes, 30 de enero de 2012

Breve historia de la prensa.

  1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
  2. De la necesidad que vieron de informar a los demas lo que ocurria en ciertos lugares, la prensa facilito la comunicacion de algun hecho para toda la poblacion o por lo menos para los que tenian dinero para comprar el preriodico. Y de la necesidad de que las personas se enteraran de algo que los que tenian el poder querian informar.

  1. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?
Fue el mas importante reproductor y el primero en crear periodicos, y con ello se exparcio la comunicacion a travez de este medio impreso lo que facilito por primera vez la lectura de la informacion que necesitaba leer el pueblo.
  1. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos?
Se trata de una periodicidad constante, veremos noticias de ultimo momento, lo mas actual, lo que ocurrio en la madrugada, noche, tarde o mañana. Nos informan y tambien ahora nos entretienen por sus multiples divisiones.

  1. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?
Porque en la antiguedad los politicos y quienes estaban posicionados en el poder utilizaban este medio de comunicacion masiva para exponer sus beneficion sutilmente, ellos utilizaban muy bien esta herramienta para quedar bien con el pueblo y tambien para manipularlo, someterlo y controlarlo. La politica desde tiempos antiguos ha estructurado un modelo y lo ha expuesto a travez de los medios de comunicacion masiva.
5. ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo en el poder?
Por que el poder, el dinero hace que los periodicos hablen bien de los politicos, por ello la prensa se convierte en un aliado de la politica o de las personas que tienen un cargo publico, en un medio de comunicacion en el cual hacen propaganda los politicos o grupos politicos,  y  actualmente es igual que en la antiguedad, los politicos hacen acuerdos con la prensa para que ellos solo publique lo que ellos les autorizan.

  1. ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?
Politica, economia, deportes, moda, entretenimiento, bolsa de trabajo, etc.

  1. ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?
Talvez que su fama suba, pues el morbo de la cuidadania muchas veces prefiere ver cosas asi. A mi me parece totalmente fuera de lo normal, carajo si algo malo paso, para que estar viendolo? a mi me parece que estos empresarios lo hacen por tener fama y dinero, bueno o podria ser tambien porque quieren que los demas vean el gran mal que hubo en cierto lugar.

  1. En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos trascendentes del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX?
El periodismo en el siglo XVIII y XIX:
En los siglos (XVIII y XIX),los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían significar el periodismo y tener las gacetas para influir en la social y proliferaron los periódicos de facciones y los de partidos políticos. Hacia fines del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los nuevos diarios actuales.
Convertido en el "cuarto poder" de las grandes democracias occidentales , el periodismo oscila actualmente entre la imagen romántica de árbitro social y vocero de la "opinión pública", y la de empresa comercial sin escrúpulos que recurre a cualquier medio para llamar la atención y multiplicar sus ventas, la intrusión en las vidas privadas y la exagerada dimensión que otorga a noticias escandalosas y hechos policiales.
Lo cierto es que el periodismo es un componente fundamental de la vida de este siglo y parece inseparable de los sistemas políticos democráticos. El periodismo fue quien creó, por sus necesidades de rápida lectura y comprensión y su supuesta neutralidad, un estilo redaccional que ha nutrido a numerosos escritores,quienes formaron parte de sus planteles y se destacaron en sus columnas. Además ha creado prestigiosos y serios comentaristas de la vida social y política, vistió sus páginas con buenos humoristas y dibujantes. Desarrolló desde el proyecto costumbrista hasta toda la investigación documentada.
En esta época los periódicos eran muy caros y sólo estaban al alcance de una minoría. Los editores contaban únicamente con el producto de la venta, ya que la publicidad no se generalizó como medio de financiación hasta el siglo XIX.
La prensa del siglo XVIII constituyó uno de los cauces más importantes por el que penetraron las ideas ilustradas en toda europa.

  1. ¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos; es una lucha por el control?
Si claro es una lucha por el control por ejemplo la opinion publica osea como si fuera todo lo que mexico piensa, solo ellos opinan, solo ellos ordenan, solo ellos mandan y quieren mantener a las masas controladas, es politico porque todo el sistema administrativo de un pais esta bajo el mando de las leyes pues es un forma de organizar y controlar a una poblacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario