sábado, 4 de febrero de 2012

Historia de la Radiodifusión en México.

|
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO.
NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4.
Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en cada uno de sus Blogs.
 
1.¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva y reconoce el papel que ha jugado en el desarrollo de las sociedades?
En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio. En 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio, y casi al tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.
Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina.[3] La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.
En los años 1920 la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores.
En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema.
En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invención de la radio luego de interponer éste una demanda de plagio de sus patentes.
En los años 1950 la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.
En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería.
2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio y dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
El italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

3. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
Las primeras transmisiones de radio que se realizaron en los Estados Unidos se dieron en 1910, esto llamo la atención de David Sarnoff quien planteo con otros empresarios la explotación y fabricación del aparato de música que conocemos como RADIO.
Radio Corporación de América (RCA) incursiona en su producción. En 1918 se expidieron millones de licencias para hacer operar estaciones transmisoras.
La RCA fue la primera en dominar las transmisiones en los Estados Unidos


4. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
Su fama se le atribuye gracias a una radio dramatización llamada "la guerra de los mundos", esto provóco pánico entre los radioescuchas pues pensaron que era un hecho real que pasaba en ese momento y no que era simple ficción. Parte del shock que provóco esto fue que no existian efectos especiales previamente elaborados, sino que eran hechos en el momento mismo de la transmisión

5. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena nacional)?
Uno de los primeros ejemplos de control remoto (mando a distancia en España) fue desarrollado en 1893 por Nikola Tesla y descrito en su patente número 613809, titulada Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento.
En 1903, Leonardo Torres Quevedo presentó el telekino en la Academia de Ciencias de París, acompañado de una memoria y haciendo una demostración experimental. En ese mismo año obtuvo la patente en Francia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. El telekino consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas; constituyó el primer aparato de radiodirección del mundo, y fue un pionero en el campo del control remoto.
1924 Realiza el primer control remoto de América Latina desde el Teatro "Variedades".
 

6. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión en México, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?

En el siglo XX en el pais no existían grupos internos con el suficiente capital que financiaran proyectos en materia de transmisiones, como para arriesgarlo en un lugar que estaba saliendo de una prolongada lucha armada y politica, entre los diversos grupos que habian desgastado demasiado la economia nacional.
Pero no faltaban entusiastas que habían comprado por su cuenta aparatos receptores, dedicaban su tiempo a buscar emisoras de los Estados Unidos.Decidieron agruparse y formar el CLUB CENTRAL DE RADIOTELEFONÍA, que se establecio en el segundo callejón de Cinco de Mayo número 25.
Es hasta 1923 que el gobierno de México comenzó a autorizar la sprimeras estaciones de radiodifusion de carácter educativo


7. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
1898 Nace el 26 de febrero en Monterrey, N.L ., Mexico hijo de Constantino de Tárnava de Llano y Octavia Garza Ayala.
1904 Estudia en el Colegio Marista Hidalgo en Monterrey, Mexico.
1913 Se traslada a Austin, Texas, en Estados Unidos de Norteamérica para estudiar en St. Edwards College. Como disciplina complementaria estudia telegrafía sin hilos. Toma clases de piano y obtiene una medalla por sus aptitudes de música.
1918 Continúa sus estudios en Estados Unidos de Norteamérica e ingresa a la Universidad de Notre Dame, estado de Indiana, para estudiar Ingeniería Eléctrica.
1919 Pasa el verano en Monterrey y monta en su casa de Padre Mier y Guerrero un taller de electrónica con piezas y bulbos de desecho de aparatos clavos eléctricos utilizados en la Primera Guerra Mundial. Instala una estación de radio experimental con una potencia de 5 watts-un bulbo UV202. Transmite para los dos radioaficionados que existían en la ciudad: Rodolfo de la Garza, gerente del Banco de Nuevo León y R. Bermúdez, fabricante de acumuladores.
1920 En la Universidad de Notre Dame es presidente de la asociación de Estudiantes Latinos y coeditor de la revista anual de la misma Universidad. Pasa el verano en Monterrey experimentando con la radio, transmite noticias que leía en "El Porvenir".
1921 El 9 de octubre logra la primera transmisión de radio en vivo en América Latina. La estación tiene las siglas TND (Tárnava Notre Dame). Aumenta la potencia a 20 watts y establece una frecuencia semanal los miércoles de 20:30 a 24:00 horas. Recibe su título en Notre Dame.
1923 Con el permiso oficial 24-A, otorgado por el presidente Alvaro Obregón, transmite programas de índole cultural. Las siglas cambian a CYO. Vende aparatos eléctricos de casa en casa, fabricados por el mismo. Establece una agencia para vender los primeros aparatos General Electric y Crosley. Aumenta la potencia a 50 watts.
 

8. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de don Emilio Azcárraga?
Él trabajó en varias empresas en la televisión tales fueron como siendo dueño de Univisión, una cadena de habla hispana perteneciente a las 12 cadenas de Estados Unidos, en los años 60, y en los años 70 como accionista de Grupo Televisa S.A. Él era el dueño de "The National," un diario estadounidense enfocado hacia los deportes, que fue publicado entre el 31 de enero de 1990 y el 13 de junio de 1991.
También dirigió estaciones importantes de la televisión mexicana y era el presidente de la red de habla hispana Galavisión. Fue propietario de empresas inmobiliarias.
Constantino de Tárnava fue enviado a estudiar ingenieria elécyrica a los estaod sunidos, a su regreso en Monterrey instaló, en 1919, una estación donde transmitia experimentalmente sus mensajes y que la denominó T.N.T (Tárnava-Notre Dame)Con él arrancó los trabajos de difusión que se realizaban en el país del Norte.
 

9. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?

XEB-AM 1220 kHz, es una estación de radio localizada en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Transmite en la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) con 100,000 watts de potencia diurnos y nocturnos.
Actualmente, la estación se le conoce como La B Grande de México.


10. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
La radio durante el régimen del general Lázaro Cárdenas, se caracterizo por recurrir a este medio en gran escala. Sin embargo la radio permaneció cerrada para la expresión libre y autónoma de las clases populares y de las organizaciones revolucionarias. Gracias a los beneficios del gobierno, la industria de la radiodifusión alcanzó su consolidación definitiva y preparó las bases para su expansión.

El desarroollo de la radio en nuestra nación era de contrastes, puesto que empezó teniendo un alto interés y después fue a la baja.

Antes de llegar la tekevisión, la radio dominaba la atención de un públicco que estaba centrado en la familia. Sus programas se adecuaban a todos, complacían a cada uno de los integrantes de la familia.

En la década de los 60 se revitalizan las empresas radiofónicas. Las estaciones FM tienden a transmitir un mayor tiempo en los distintos generos demúsica y las estaciones AM cambiaron la produccion de música por la difusión de noticias o programas de orientación psicológicas.




11. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
pues como hoy en dia nosotros al estar ante alguna nueva tecnologia o efectos especiales que hacen la vida mas comoda y te impresionan pues tambien asi sucedio cuando se inicio la radio, se asombraron de que por medio de un aparato se pudiera escuchar voces de personas. claro que solo podian disfrutar de esto las personas con gran capital.

12. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
la cultura de saber escuchar inicio con la radio, pues agudizabas tu sentido del oido y este instrumento fue un inicio para la transmision de mensajes informativos y de entretenimiento para el pueblo, logrando que a la mayoria de las personas pudieran estar informadas de algun acontecimiento. 


13. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
La controla una comisión general de radio, para asi evitar el crecimiento descontrolado y la interferencia entre estaciones.El auditoria juega el papel de receptor, de los dueños de las estaciones asi como el gobierno, artistas y anuncios por emepresas.El gobierno seria el censurador politico que no permite ciertas emisiones etc.

14. Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
Porque hacen unas encuestas de mercado, es decir que analizan que es lo que mas le gusta a la gente y es ahi donde logran el exito si consiuien que varias personas sintonisen esa estacion.

15. Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?
Belleza,
Saalud,
eventos de musica, conciertos,
chismes,
historias de novios,
musica romantica,
productos de todo tipo como comida

Va para el publico joven, para chavos.


 

16. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).
muy emocionante y divertido, pues ahora ya tenian un medio en donde podian distraerse mientras hacian otra actividadi o en familia se reunian para escuchar la radio es como ahora nos reunimos en familia para ver la television.
17. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
Pues esque este fue un buen inicion para la evolucino de los medios de comunicacion masiva y permitio desde tiempos antiguos informar a la gente de acontecimientos que pasaban desde distancias muy largas.
18. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
la estacion mas popular es la de 99.3 solo exitos y como dice solo pasan musica que esta de moda, pop en general es lo que mas suena en esta estacion y es una estacion muy bien diseñada para todo publico porque yo he ido en taxis y los señores tambien la escuchan .

19. Localizarán, en la Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Deberás identificar los tipos de música y comerciales que difunden.

 
 
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DOS: Realizarás lo siguiente:
INDICACIÓN: Ahora que la radio en México está por cumplir 100 años, deseamos saber el grado de conocimientos que posees sobre ella, para ello te presentamos la siguiente trivia. La lectura anterior te da algunas pistas. Subraya la opción más correcta. Responde a las siguientes interrogantes:
1. ¿Sabes cuándo es el aniversario oficial de la radio en México?
a) 2 de octubre de 1921 b) 27 de septiembre de 1921 c) 1 marzo de 1920
2. Personaje reconocido como el iniciador de la radio en nuestro país.
a) Emilio Azcárraga Vidaurreta b) Alejandro Gómez Arias c) Constantino de Tárnava
3. De las estaciones de la radio nacional estuvo la CYL, La casa del Radio”, propiedad de Raúl Azcárraga y Felix F. Palavichini, ¿cuándo empezó a transmitir?
a) 1923 b) 1968 c) 1976
4. El 18 de septiembre de 1930 “La Voz de la América Latina desde México” marca nueva etapa en esta industria. ¿A qué estación nos referimos?
a) XEQK b) La XEX c) La XEW
5. Se le conoce por las siglas XEB y tuvo sus antecedentes como:
a) La CYB b) La XEU c) La XDF
6. Pionera en México y América Latina en la radiodifusión cultural, inició sus transmisiones en 1937.
a) Radio Educación b) XEW Radio c) Radio UNAM
7. “Bodas de Odio” y “Kaliman” son ejemplos de un género radiofónico que tuvo su mejor momento en los años 50.
a) La radio hablada b) Radio novela c) La radio de revista
8. ¿Cuándo se instaló la primera estación de Frecuencia Modulada?
a) 1952 b) 1984 c) 1960
9. En la década de los 60 las grabaciones musicales aumentaron considerablemente y se inaugura la etapa radial denominada:
a) Radio hablada b) Radio musical o de rockola c) Radio drama
10. Instalada en los años 80, esta fue la emisora que realizó las primeras transmisiones de rock en español en México.
a) Radio 590 b) Rock 101 c) Stereo Joven
11. ¿A cuántos hogares llegan las ondas hertzianas en nuestro país a principios de este siglo?
a) 5 millones b) 8 millones c) 10 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario